Verificación de estándares en el RED.
Verificación
de estándares en el RED.
Los estándares de calidad educativa son
descripciones de los logros esperados correspondientes a los diferentes actores
e instituciones del sistema educativo. En tal sentido, son orientaciones de
carácter público que señalan las metas educativas para conseguir una educación
de calidad. Así, por ejemplo, cuando los estándares se aplican a estudiantes,
se refieren al conjunto de destrezas del área curricular que el alumno debe
desarrollar a través de procesos de pensamiento, y que requiere reflejarse en
sus desempeños.
Por otro lado, cuando los estándares se
aplican a profesionales de la educación, son descripciones de lo que estos
deberían hacer para asegurar que los estudiantes alcancen los aprendizajes
deseados. Finalmente, cuando los estándares se aplican a los establecimientos
educativos, se refieren a los procesos de gestión y prácticas institucionales
que contribuyen a que todos los estudiantes logren los resultados de
aprendizaje deseados. Los estándares propuestos aspiran a tener las siguientes
características:
• Ser objetivos básicos comunes por lograr.
• Estar
referidos a logros o desempeños observables y medibles.
• Ser fáciles de comprender y utilizar.
• Estar
inspirados en ideales educativos.
• Estar
basados en valores ecuatorianos y universales.
• Ser homologables con estándares internacionales
pero aplicables a la realidad ecuatoriana.
• Presentar un desafío para los actores e
instituciones del sistema
El principal propósito de los estándares
es orientar, apoyar y monitorear la acción de los actores del sistema educativo
hacia su mejora continua. Adicionalmente, ofrecen insumos para la toma de
decisiones de políticas públicas para la mejora de la calidad del sistema
educativo. Otros usos más específicos de los estándares de calidad educativa
son:
·
Proveer
información a las familias y a otros miembros de la sociedad civil para que
puedan exigir una educación de calidad.
·
Proveer
información a los actores del sistema educativo para que estos puedan:
• determinar qué es lo más importante que deben
aprender los estudiantes, cómo debe ser un buen docente y un buen directivo, y
cómo debe ser una buena institución educativa.
• realizar procesos de autoevaluación.
• diseñar y ejecutar estrategias de
mejoramiento o fortalecimiento, fundamentados en los resultados de la evaluación
y autoevaluación.
• Proveer información a las autoridades
educativas para que estas puedan:
• diseñar e
implementar sistemas de evaluación de los diversos actores e instituciones del
sistema educativo.
• ofrecer apoyo y asesoría a los actores e instituciones
del sistema educativo, basados en los resultados de la evaluación.
• crear
sistemas de certificación educativa para profesionales e instituciones.
• realizar ajustes periódicos a libros de
texto, guías pedagógicas y materiales didácticos.
• mejorar las políticas y procesos
relacionados con los profesionales de la educación, tales como el concurso de
méritos y oposición para el ingreso al magisterio, la formación inicial de
docentes y otros actores del sistema educativo, la formación continua y el
desarrollo profesional educativo, y el apoyo en el aula a través de mentorías.
• informar
a la sociedad sobre el desempeño de los actores y la calidad de procesos del
sistema educativo.
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