Verificación de estándares en el RED.

 

Verificación de estándares en el RED.

     Los estándares de calidad educativa son descripciones de los logros esperados correspondientes a los diferentes actores e instituciones del sistema educativo. En tal sentido, son orientaciones de carácter público que señalan las metas educativas para conseguir una educación de calidad. Así, por ejemplo, cuando los estándares se aplican a estudiantes, se refieren al conjunto de destrezas del área curricular que el alumno debe desarrollar a través de procesos de pensamiento, y que requiere reflejarse en sus desempeños.

 

     Por otro lado, cuando los estándares se aplican a profesionales de la educación, son descripciones de lo que estos deberían hacer para asegurar que los estudiantes alcancen los aprendizajes deseados. Finalmente, cuando los estándares se aplican a los establecimientos educativos, se refieren a los procesos de gestión y prácticas institucionales que contribuyen a que todos los estudiantes logren los resultados de aprendizaje deseados. Los estándares propuestos aspiran a tener las siguientes características:

 

 • Ser objetivos básicos comunes por lograr.

 

• Estar referidos a logros o desempeños observables y medibles.

 

 • Ser fáciles de comprender y utilizar.

 

• Estar inspirados en ideales educativos.

 

• Estar basados en valores ecuatorianos y universales.

 

 • Ser homologables con estándares internacionales pero aplicables a la realidad ecuatoriana.

 

 • Presentar un desafío para los actores e instituciones del sistema

 

     El principal propósito de los estándares es orientar, apoyar y monitorear la acción de los actores del sistema educativo hacia su mejora continua. Adicionalmente, ofrecen insumos para la toma de decisiones de políticas públicas para la mejora de la calidad del sistema educativo. Otros usos más específicos de los estándares de calidad educativa son:

 

·         Proveer información a las familias y a otros miembros de la sociedad civil para que puedan exigir una educación de calidad.

 

·         Proveer información a los actores del sistema educativo para que estos puedan:

 

  determinar qué es lo más importante que deben aprender los estudiantes, cómo debe ser un buen docente y un buen directivo, y cómo debe ser una buena institución educativa.

 

 • realizar procesos de autoevaluación.

 

 • diseñar y ejecutar estrategias de mejoramiento o fortalecimiento, fundamentados en los resultados de la evaluación y autoevaluación.

 

 • Proveer información a las autoridades educativas para que estas puedan:

 

• diseñar e implementar sistemas de evaluación de los diversos actores e instituciones del sistema educativo.

 

 • ofrecer apoyo y asesoría a los actores e instituciones del sistema educativo, basados en los resultados de la evaluación.

 

• crear sistemas de certificación educativa para profesionales e instituciones.

 

 • realizar ajustes periódicos a libros de texto, guías pedagógicas y materiales didácticos.

 

 • mejorar las políticas y procesos relacionados con los profesionales de la educación, tales como el concurso de méritos y oposición para el ingreso al magisterio, la formación inicial de docentes y otros actores del sistema educativo, la formación continua y el desarrollo profesional educativo, y el apoyo en el aula a través de mentorías.

 

• informar a la sociedad sobre el desempeño de los actores y la calidad de procesos del sistema educativo.

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